top of page

Familiarización en Guarderías

Actualizado: 14 dic 2020

Por: Lineth Rodríguez

@lynn232408


En países cómo Uruguay, España y Alemania, por decir algunos ejemplos, han realizado estudios sobre la importancia de un período de adaptación o familiarización en menores de 6 años. Estos estudio, han descubierto lo traumático que es para un bebé quedarse con extraños sin una debida adaptación. Lo cual se puede palpar cada vez que dejamos al niño en las guarderías. No se necesita un estudio para ver su reacción desgarradora al separarse de su mamá que ya debe comenzar á trabajar.


En Alemania, donde actualmente resido, se toman muy en serio la crianza respetuosa. Desde la licencia maternal paga "mutterschaft" que puede ser de 12 a 36 meses (yo me tome 18 meses) hasta el Einarbeitung”


El 1 de Julio 2020 mi bebé de 18 meses comenzó su período de adaptación en un maternal público, ya que el 7 septiembre 2020 vuelvo a trabajar y quede maravillada del sistema.


Al iniciar, nos dieron a mi esposo y a mi un documento donde explican claramente el proceso que básicamente consiste en que un familiar debe quedarse unas cuantas horas con el bebé dentro de la guardería por trés semanas como mínimo. El primer día, yo estuve con ella dentro del salón de clases. En total estuve dos horas, y quede maravillada. Vi cómo interactuaba con otros bebés y vi como las cuidadoras trabajan con los niños. Luego al segundo día, me pidieron que esperara en el lobby para ver cómo reaccionaba la bebé sin mi presencia dentro del salón de clases. Lloró un poquito pero luego las cuidadoras la sacaron y cuando me vio en el lobby dejo de llorar y se fue a jugar de nuevo. El tercer dia, me quede un rato de nuevo dentro de clase, luego en el lobby. a este punto todo iba bien, no lloro nada. Luego, me solicitaron que saliera del todo de la guardería, pero que no me fuera muy lejos. Así que me fui a una cafetería cerquita. Pasados 30 minutos me llamaron que regresara porque la bebé se dio cuenta que no estaba y lloraba. Por lo cual me dicen, que hay que seguir con este proceso unos días más, o hasta que la niña quede tranquila y en confianza cuando mami ya no este.


Viviendo en el extranjero sin abuelas, tías o primas que nos puedan tender una mano, les puedo decir que para mi este proceso ha sido fabuloso, pues me brinda la tranquilidad y la paz interior como madre de que ella estará bien y en buenas manos. Como mami trabajadora que soy esto es esencial para poder ser productiva, eficiente y aportar con el sustento a casa. De lo contrario, no me pudiera concentrar en mis labores diarias.


El “Einarbeitung” o tiempo de familiarización se da de manera obligatoria en todo el territorio Alemán.


¡Ojala! este tipo de iniciativas sirvan como ejemplo a seguir, y sean consideradas por las Autoridades correspondientes en Panamá para que los pequeños no sufran tanto a la hora de separarse de sus mamis, y así nosotras quedamos mucho más tranquilas en nuestras labores diarias.


1 comentario


Lina Pelliere
Lina Pelliere
06 sept 2020

Me parece fabuloso este sistema, de verdad que me gustaría que en Panamá lo tomarán como ejemplo. Las madres que no cuentan con un apoyo familiar estarían muy agradecidas.

Me gusta
Post: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram
  • Facebook

©2020 by Pekes Preloved. Proudly created with Wix.com

bottom of page