Babysits: Lo más difícil de encontrar para una mamá
- pekepreloved
- 5 mar 2021
- 4 min de lectura
Por: Verónica Espinoza
IG: @veritogirl
No hay cosa más difícil que me haya tocado hacer en la vida que pensar en dejar a mi bebe al cuidado de otra persona. Y voy a hacer este post un poco más extenso que los demás, porque siento que no se le da suficiente importancia a esta problemática.
Sólo las personas más afortunadas son las que tienen la opción de dejar a sus hijos con una abuela, o tía, o suegra o algún familiar en quien tengan 100% de confianza, los demás debemos buscar hasta por debajo de las piedras a alguna nana, ya sea por recomendación o por agencia, pagar hasta mensualidades exorbitantes con tan solo de poder sentirnos aunque sea un poquito “tranquilas” cuando nos vayamos a trabajar...cosa que casi nunca pasa porque estoy segura que ninguna mamá en sus 5 sentidos se sentiria tranquila al dejar a su bebé con un extraño.
Hablando con otras mamás veo que existe un problema muy grande y serio en esto. Hay familias que han cambiado a la nana seis veces en el año y otras que la mujer se ha tenido que sacrificar renunciando a su trabajo porque no encuentran a nadie que le pueda dar una mano con el cuidado de los niños. Y entre más pequeño es el bebé, más difícil se hace la búsqueda.
No he contactado agencias de nanas certificadas, pero según me dicen existen un par en Panamá, pero los salarios que cobran las niñeras de esas agencias van desde los $350.00 mensuales. Y digo que no está mal, es un trabajo difícil, muy demandante y tiene un alto riesgo ya que requiere mucha paciencia y responsabilidad, pero pensando en las familias de clase media, media-baja, quien tendría el poder económico como para afrontar una mensualidad de esas. Es como pagar una letra de una casa, apartamento o una buena camioneta. Pienso que este servicio le va más bien a gente más pudiente.
Bastantes noches me las pasé en vela pensando si debía renunciar a mi trabajo, fue un estrés tan grande que pensé que iba a colapsar. Una de dos, o pagamos la mensualidad de una casa entre dos o yo renunciaba a mi trabajo, las dos opciones significan una reducción de nuestro poder adquisitivo familiar a la mitad.
Nos tomó bastante tiempo encontrar a alguien quien pueda quedarse en casa con nuestra bebé, ya que ni mi esposo ni yo contamos con nuestras madres o abuelas quienes puedan vivir con nosotros para darnos una mano. Ahí empiezas a comprender la importancia de una familia grande y unida que viva bajo el mismo techo.
Yo fui una bebé muy afortunada, ya que fui criada por mi abuelita que es como mi mamá. Mis padres nunca tuvieron que dejarme con ninguna extraña, ni en guarderías. Y ahora que me toca criar a mi propia hija, me estoy dando cuenta de lo difícil ... .Difícil que es esto. Si pensabas que el embarazo era difícil o el dar a luz, no no, lo difícil es esta parte. Y siento que los padres no tenemos suficiente apoyo en Panamá en ese aspecto.
Quiero acentuar el hecho de que una familia no solo se debería de componer de una mamá y un papá, los demás miembros como los abuelos, los tíos, etc., también forman una parte muy importante cuando hay bebés creciendo dentro de ese hogar. Un niño será más feliz mientras más personas que lo amen tenga a su alrededor y eso a su vez le quita algo de presión y estrés a los padres de estar solos y siempre pendientes. Muy muy lamentablemente, no todos tenemos la fortuna de vivir en un entorno así.

En países como en Alemania, a las madres les dan licencia hasta de 36 meses para que puedan estar con sus hijos, o les dan horas especiales para que puedan ir a casa en el almuerzo u horarios especiales para que puedan salir más temprano y pasar más tiempo con sus bebés. Incluso hay empresas que tienen guarderías para que las mamás puedan llevar a sus bebés y verlos en cualquier momento durante el día y saber que están bien.
Con las jornadas laborales que tenemos aquí y con los tranques, los padres prácticamente no ven a sus hijos y eso incide directamente en la crianza de éstos y luego en la calidad de personas que entran a la sociedad. Siento que no se les está dando el tiempo de calidad que los niños necesitan pasar con sus padres, que ya es hora de que en Panamá se actualicen las leyes y se hagan cambios importantes sobre este tema, los tiempos han cambiado y la calidad de vida cada día se está reduciendo a lo mínimo.
La calidad de una sociedad depende de la calidad de las familias que la integran y no se puede esperar algo bueno de una familia en donde los niños son criados por una doméstica y en donde los padres solo les pueden dedicar 2 horas diarias de atención. ¡Vamos!
Para los que se encuentren en la misma situación, una amiga me dio un consejo que en lo personal me ayudó a calmarme un poco, mientras estaba de licencia ella me dijo “Yo pasé por eso y lo único que te puedo recomendar es orar, si orar, pídele a Dios paz, que te mande a la persona correcta que pueda cuidar a tu bebé y si no es la correcta, que Dios te mande una señal.”
Por mi parte les recomiendo que pregunten, busquen recomendaciones, busquen primero dentro de su círculo familiar (alguna tía, prima, sobrina, etc.), hablen con las nanas antes de contratarlas, pongan todas las cartas sobre la mesa, hable claro desde el principio, de lo que quieren y esperan ustedes de ella y que no haya malos entendidos después, y cámaras, definitivamente compren e instalen cámaras de seguridad en la casa. Una nunca sabe y más vale adelantarse a los hechos.




Comentarios